CONSEJOS PARA PADRES DE NIÑOS CON DISFEMIA
1. ESCUCHAR DE FORMA DIFERENTE.
- Evitar reforzar conductas inadecuadas: a veces se presta más atención al niño cuando tartamudea que en las ocasiones de habla fluída.
- Identificar el estilo de escucha de los padres: cuándo presta más atención, de qué cosas le gusta hablar con su hijo, cuáles son los momentos de mayor atención…
- Dedicar todos los días un tiempo a escuchar: sin TV, sin radio, sin estar leyendo o cocinando…
- Cuidar el contacto ocular y una postura corporal que indique interés.
2. HABLAR DE FORMA DIFERENTE.
- Hablar despacio. Los niños necesitan mucho más tiempo para planificar su habla, pero tratan de hacerlo a la velocidad del interlocutor.
- Cuidar la articulación es una manera de endentecer el habla y ofrecer un buen modelo.
- Incrementar las pausas y los silencios: tanto su frecuencia como su duración.
- Eliminar las interrupciones, disminuir las preguntas y simplificar las frases.
- Modelar la disfluencias normales: el habla normal no es un habla sin disfluencias, por lo que se pueden ofrecer disfluencias típicas sin tensión ni esfuerzo de habla.
3. CONVERSAR DE FORMA DIFERENTE.
- Hablar con el niño, no sólo hablarle al niño: planear juegos donde se habla, jugar con el habla y el lenguaje, contar cuentos y comentarlos, cantar, charlar sin prisas ni órdenes.
- Mostrarle el modelo de habla al niño: incluir en nuestras conversaciones un patrón de habla normalizado, enlentecido, para que el niño sea capaz de imitarnos y automatizarlo a su lenguaje espontáneo.
Estos consejos están en un blog con cantidad de cosas interesantes sobre la disfemia. Os recomiendo que le echéis un vistazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario